Iglesia Maronita Uruguay

San Nemetala Kassab Al-Hardini

Monje libanés maronita, maestro espiritual y profesor de teología de San Charbel. Falleció el año 1858 a los 50 años de edad. Fue beatificado por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma y canonizado el 16 de mayo de 2004. Su fiesta se celebra el 14 de diciembre.

Nació en el año 1808, bajo el nombre de José, en Hardin, pueblo del monte Líbano.

El ambiente cristiano, en que nació, el ejemplo de sus creyentes padres, la rectitud de sus hermanos, principalmente su hermano Elías (Padre Eliseo) sacerdote que precedió a San Charbel en la ermita de Annaya, hizo que respondiera al llamado del Señor, entrando al Convento de San Antonio Ishaia y toma el nombre de Hermano Nemetala que significa Don de Dios.

Fue ordenado Sacerdote por la imposición de manos del Obispo Simón Zuain, Vicario del Patriarca José Hebaish en el año 1833. reparte su tiempo entre la oración, el trabajo manual, la enseñanza y el servicio de las almas.

Se extendió su fama como “hombre de oración”. Rezaba la oración incluso a media noche y de acuerdo a la costumbre del rito maronita cantaba el oficio divino. Su Misa era el centro de toda su vida como religioso.

Sus compañeros decían:”La Misa del Padre Al Hardini nos lleva al cielo”. También   como hombre de oración y como buen maronita, se distinguió por su adoración al Santísimo Sacramento y su devoción a la Virgen Maria.

        Como cualquier monje trabajó en la tierra y en manualidades, principalmente encuadernador de libros. Como lo exige la Constitución de la Orden Libanesa Maronita, se dedica también a enseñar a los niños una amplia cultura religiosa, social y científica.

        Luego fue profesor de Teología, siendo uno de sus alumnos San Charbel y se sabe la influencia del Padre Nemetala  en la vida de San Charbel sea en los estudios como en el camino de la santidad. Tuvo la virtud de unir la ciencia con la santidad, por ser un monje místico con apertura a lo científico.

        A pesar de sus méritos nunca admitió la idea de ser Superior de la Orden. Decía que ni Dios y su Madre querían eso. Cuando le preguntaban como lo sabía, respondía: “La Virgen María me lo dijo”. Igual a lo que sucedería con San Charbel, tiempo después, su cuerpo tras su muerte se mantuvo incorrupto, incluso la gente iba a la Iglesia a visitarlo. Con esto empiezan las investigaciones, las que sumadas a las de sus milagros, lo elevan a los Altares. Entre los testimonios de quienes vieron su cuerpo se destaca l del Cura Manzur Auad, ya que el mismo abarca una gran porción de tiempo, desde que era niño hasta que fue abogado de la fe en al causa de la investigación. La primera vez fue a verlo para agradecer el milagro de curarlo de su parálisis infantil.

        Siempre vio su cuerpo sano y seco como la primera vez. Los creyentes de toda condición continúan sin cesar hasta nuestros días, sus peregrinaciones a la tumba del “Santo de Kfifen” como lo llaman en el Líbano. Cuando  el Patriarca Pablo Masad escuchó la noticia de su muerte, dijo una frase, luego repetida por generaciones:“Dichoso aquel monje que supo aprovechar de su vida religiosa”.
 

ALGUNOS MILAGROS

Durante su vida, el padre Nemetala realizó muchos milagros debido a su profunda espiritualidad, sus grandes virtudes y su
alma radiante por estar unida a su creador a través de la oración.


CURACIÓN DEL MONAGUILLO

Una vez, el padre Nemetala quiso celebrar su misa diaria pero su monaguillo acostumbrado no llegaba a tiempo. Entonces el padre Nemetala fue a la habitación del muchacho y le pidió levantarse para ayudar a misa. El monaguillo no podía porque tenía una fiebre muy alta, entonces el padre Nemetala, mandó al chico a levantarse y al mismo tiempo increpó a la enfermedad, "dejarlo" inmediatamente el acólito quedó curado y fue a servirle la misa.

LA DESPENSA DEL CONVENTO

Una vez, el padre Nemetala, rezó sobre el almacén de víveres,(lugar donde se guarda el trigo y otros comestibles) del monasterio de El Kattára y lo bendijo. Era un monasterio de bastante escasez. Al poco rato la despensa fue colmada hasta desbordarse. Todo el mundo se quedó maravillado y glorificaba a Dios por lo que había visto. Durante su vida, el padre Nemetala, era considerado como santo por sus compañeros religiosos y por el pueblo. A menudo, muchos venían a pedirle rezar por ellos y hasta bendecía el agua para ser usada en sus terrenos y sobre su ganado, su presencia imponía siempre un especial respeto, reverencia y solemnidad.     

MUSA SALIBA

Después de su muerte, Dios otorgó muchas sanaciones y milagros por la intersección del " Santo de Kfifan" . Musa Saliba, un hombre ciego del pueblo de Btegrin (El Maten), visitó la tumba del padre Nemetala, rezando y pidiendo por su curación, un profundo sueño vino sobre Musa, entonces el padre Nemetala se le apareció y sanó sus ojos, habilitándolo ver claramente.
       

MIGUEL KFURY

Otro  milagro  ocurrió  a  Miguel  Kfury del pueblo  de  Watta  El  Mrouge,  una  enfermedad  incurable  atacó  sus  dos  pies, volviéndolos secos, desprovistos  de  carne  y torcidos hasta el punto de dejarlo tullido, sus médicos perdieron toda esperanza de curación. Habiendo oído de los milagros que operaba el padre Nemetala, este hombre decidió visitar su tumba en Kfifan y pedir por su sanación. Durmió una noche en  el monasterio, y mientras estaba en profundo sueño se le apareció un viejo monje diciéndole : "levántate y vete a ayudar a los monjes a trasladar las uvas del viñedo", Miguel respondió inmediatamente: "¿no me ve paralizado, como puedo andar y llevar las uvas?".  El monje replicó: " toma este par de zapatos, póntelos y anda". Entonces el  enfermo  tomó  los  zapatos  e  intentó  extender  su  pie  derecho y a su sorpresa se encontró capaz de hacerlo. Se levantó y comenzó a sentir que sus pies estaban llenos de sangre y cubiertos de carne.

EL PUEBLO

He aquí pocos ejemplos de los milagros realizados por intersección del padre Nemetala, cuya vida  era  un milagro en si misma. Sin embargo los milagros más grandes realizados por  la intersección del  padre  Nemetala, son la cantidad de personas que volvieron a Dios a causa de su mediación y su manera de vivir, especialmente es el caso de muchos religiosos que dándose cuenta de la profundidad y de la riqueza del ejemplo del padre  Nemetala  decidieron  seguir la misma trayectoria de lealtad hacia su Señor Jesucristo para alcanzar su salvación.

EL MILAGRO DE ANDRE NAJM

Andre Najm, nacido el 29 de octubre de 1966, gozaba de excelente salud en los primeros 20 años de su vida. Sin embargo en junio de 1986 empezó a experimentar una fatiga crónica y crisis nerviosas, incapaz de caminar siquiera una corta distancia. Muchos médicos en el Líbano y en el extranjero lo trataban inútilmente. Padecía de un "cáncer en la sangre" y necesitaba urgentes transfusiones de la misma. El 26 de septiembre de 1987, Andre acompañó a su familia y amigos al monasterio de Kfifan, donde rogó con fervor sobre la tumba del padre Nemetala, la gente en torno a el le oyó decir " te ruego, padre Nemetala, dame una gota de sangre, porque estoy tan cansado hasta el punto de no poder ni siquiera pedir sangre en la calle" . Después pidió llevar el hábito monacal y gritó " me vestí el hábito monacal, estoy curado, no necesito más sangre". Desde entonces Andre no necesitó ninguna transfusión de sangre, y en 1991 se casó con Rola Salim Raad. Tiene dos hijos, un hijo llamado Charbel y una hija llamada Rafka. Hoy día, Andre se halla en excelente salud.

LA RESPUESTA DE LA IGLESIA A ESTE MILAGRO

El 2 de mayo de 1996 su excelencia el obispo Khalil Abí- Nader, obispo emérito de la diócesis maronita de Beirut obtuvo de su beatitud Nasrallah Boutros Cardenal Sfeir, la autorización de empezar la investigación acerca del milagro de Andre Najm. El 26 de septiembre de 1996 la congregación de las causas de santos comenzó a estudiar este milagro. El 27 de febrero de 1997, los cinco miembros del grupo medical, por unanimidad votaron aceptar la sanación milagrosa de Andre Najm. El 9 de mayo de 1997 los siete miembros del grupo teológico votaron también , aceptar el milagro. El 1 de julio de 1997 la asamblea general de las causas de santos, compuesta por 24 cardenales, admitió el milagro.

GUÍA DE BEATIFICACIÓN


· MAYO 1925

El Papa Pío XI acepta las peticiones para la beatificación del padre Charbel, hermana Rafqa y padre Nemetala

· MARZO 1926

La comisión designada se reúne en Bkerke para investigar la causa de santidad del padre Nemetala

· SEPTIEMBRE 1926

La comisión termina sus investigaciones

· 13 de JUNIO 1966

El Papa Pablo VI aprueba oficialmente la promoción de los actos de la causa del padre Nemetala

· 7 de SEPTIEMBRE 1989

El papa Juan Pablo II declara venerable al padre Nemetala.

· 18 de MAYO 1996

Después de la autorización dada por su Eminencia, el Cardenal Nasrallah Sfeir, se abre la tumba del venerable Nemetala y sus restos son trasladados a un nuevo féretro y su tumba es sellada.

· 10 de MAYO 1998

Toda la iglesia católica y la iglesia maronita en particular, celebra la beatificación del venerable Nemetala en la Basílica de San Pedro en Roma. Este día es esperado por millares de maronitas a través del mundo entero, venidos para celebrar otro santo beato dado al mundo por la escuela de santidad de la orden libanesa maronita.

· 16 de MAYO 2004

El Papa Juan Pablo II canoniza, al Beato NEMETALA KASSAB AL HARDINI,.

 

NOTA: Este es una breve reseña sobre la vida del Padre Nemetala, si se desea profundizar aun más, recomendamos leer “EL CAMINO HACIA LA GLORIA, VIDA DEL BEATO NEMETALA AL- HARDINI” escrito por el Padre Fadi Bou Chebl